ico twitterico facebookico linkedico youtube

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Guía técnica sobre la operación del servicio y sobre el uso de los dosímetros personales por película

La entidad que recibe el servicio de dosimetría es responsable de la correcta observación de las instrucciones contenidas en esta guía, sobre las condiciones bajo las cuales se presta el servicio. Se recomienda asignar a una persona la función de coordinar las actividades relacionadas con la prestación del servicio (recibo, distribución, cambio y devolución oportuna de los dosímetros para su proceso de lectura), instruir a cada usuario del centro por escrito sobre su código y sobre el cumplimiento de las instrucciones siguientes:

1. Al recibo de cada remesa de dosímetros, deben tomarse las precauciones adecuadas, para que el paquete recibido no sea puesto en locales donde pueda haber exposición a radiación o al calor.

2. Cada Dosímetro es personal e intransferible. Para su correcta distribución y control, cuando se registren inscripciones o cancelaciones, se incluirá una lista con los códigos asignados a los nuevos usuarios.

3. Cada dosímetro para su identificación presenta un número interno el cual se hace corresponder con el de una etiqueta externa con la siguiente información:

  • Nombre y Código de la institución o Centro
  • Código, Nombre y cédula de ciudadanía del usuario del dosímetro
  • Periodo de Uso del dosímetro

4. El dosímetro debe utilizarse, en una parte visible del cuerpo a la altura del pecho y su uso debe estar restringido al sitio donde el usuario cumple con sus funciones. Al término de su actividad laboral debe ser puesto en un lugar destinado previamente para este fin. Nunca lo guarde dentro del bolso, cartera, bolsillo o escritorio. No lleve el dosímetro para su casa y durante el periodo de uso, tome la precaución de no exponerlo a fuentes térmicas, disolventes orgánicos o a sustancias que puedan causarle daño. No anteponga al Dosímetro filtros extraños, como estilográficos, ganchos u objetos metálicos, ni permita que estos reciban golpes o presiones fuertes.

5. No use el Dosímetro cuando va a someterse a exámenes de diagnóstico de R-X o terapias con radiación. Evite que los dosímetros sean perforados, mojados o abandonados en lugares no apropiados.

6. Los dosímetros hayan sido o no utilizados, deben ser retornados inmediatamente después de recibir un nuevo servicio. Bajo ninguna circunstancia la devolución de la totalidad de los dosímetros del período anterior, debe ser superior a diez (10) días. Dosímetro no retornado en este plazo, no puede leerse oportunamente y será reportado en el informe de dosis con la observación "Dosímetro no retornado" indicando que PRDosimetría Ltda, ha cumplido con su obligación. El resultado de su evaluación se entregará a solicitud del interesado con un costo adicional. Dosímetro no retornado a los 20 días de terminado el periodo de uso, se considera perdido y será facturado su valor de $ 120.000.

7. El retorno de los dosímetros debe ser acompañado por una relación con los códigos y nombres de los usuarios que utilizaron los dosímetros, indicando si es del caso, si algún dosímetro fue extraviado, expuesto al calor, vapores químicos o cualquier agente que pueda afectar su evaluación.

8. Los reportes de dosis serán enviados al responsable de la Protección Radiológica dentro de los treinta (30) días siguientes al mes a que corresponde la dosis, dependiendo de la fecha de retorno de los Dosímetros.

9. Cuando en el informe de dosis se presente alguna observación de haber sobrepasado un nivel de dosis, el responsable de la Protección Radiológica del centro debe investigar y documentar las circunstancias bajo las cuales ocurrió la exposición. Esto prevendrá dosis futuras.

10.  Toda solicitud de inscripción, cancelación, cambio o cualquier modificación relacionada con el servicio de Dosimetría debe ser diligenciada antes del día diez (10) de cada mes anterior a la prestación del servicio.

En caso de duda o aclaración adicional llamar al teléfono 268 60 93/ 269 61 15 Bogotá D.C.

El dosímetro personal, usado correctamente es la mejor fuente de información, tanto para la prevención y análisis de riesgos de exposición, como para la optimización de la Protección Radiológica.

1tecniensayos.PNG2tecnirad.PNG3minminas.PNG4Nucleotecnica.png4medicina nuclear sa.PNG5hospitaluniversitarioSincelejo.png6Hospital del sarare.png