ico twitterico facebookico linkedico youtube

Servicios

Dosimetría Individual

La exposición a radiaciones peligrosas se rigen por leyes que están diseñadas para proteger a los empleados atreves de manejo y uso seguro de las fuentes radioactivas.

PRDosimetria Ltda, presta el servicio de dosimetría personal mensual y bimensual a nivel nacional permitiendo medir las dosis recibidas por el POE (personal ocupacionalmente expuesto) a radiaciones ionizantes, rayos X y material radioactivo, dentro de su ambiente laboral durante un periodo de tiempo determinado.

Leer más...

Dosimetría personal por Película y/o TLD

PRDosimetría Ltda está autorizado para prestar el servicio de dosimetría personal por Película y por TLD.

Para la detección, registro y evaluación de la dosis equivalente personal Hp(10) PRDosimetría Ltda, durante 17 años ha utilizado el tradicional sistema de dosímetros personales por película para cuerpo entero.

Como alternativa al sistema de película, desde enero de 2015 cuenta con un lector TLD Panasonic acoplado a un Software de adquisición de datos, facilitando así la prestación del servicio de dosimetría personal para cuerpo entero y para ciertas actividades la dosimetría personal de extremidades.

El objetivo de la dosimetría personal es detectar, evaluar y registrar la dosis recibida por el personal expuesto. El dosímetro no protege de las radiaciones ionizantes, pero la información que suministra, permite conocer y mejorar las prácticas y procedimientos que originan la dosis, con el propósito de mantener las dosis de radiación tan bajas como sea razonable posible de alcanzar.

Características geométricas y estructura de cada dosímetro

Cada dosímetro termoluminiscente cuenta con cuatro cristales dispuestos en una regleta de 4,7 x 1,2 cm2, la cual ésta acoplada dentro de un portador de 4,8 x 2.2 cm2 que contiene cuatro zonas filtradas con el propósito de evaluar dosis de radiación de diferentes calidades.

La tabla siguiente resume detalles de cada elemento TLD en cuanto a su composición, filtración, rango de medición y energías para la que ésta diseñado el dosímetro.

 

Elemento

 

Propósito

 

Material TLD

 

Filtración

 

Rango de medición

E1 Dosis en piel nLi2B4O7 :Cu Ventana delgada-14 mg/cm2 100μSv ~ 10 Sv
E2 10 keV ~ 10 MeV nLi2B4O7 :Cu Plástico-160 mg/cm2 100μSv ~ 10 Sv
E3 25 keV ~ 10 MeV CaSO4 :Tm Plástico-160 mg/cm2 10μSv ~ 500mSv
E4 25 keV ~ 10 MeV CaSO4 :Tm Plástico + Pb-0.7mg/cm2 10μSv ~ 500mSv


Las fotos siguientes muestran las características geométricas y proporciones reales de los dosímetros de la serie UD-802 de Panasonic.

E1 Li2B4O7 :Cu   Detrás de la ventana delgada
 
E4 CaSO4 :Tm Detrás de ventana plástica + Pb
 
E3 CaSO4 :Tm   Detrás de ventana plástica
 
E2 Li2B4O7 :Cu   Detrás de ventana plástica
 

El dosímetro para extremidades, cristalino o dedo consta de un solo cristal que registra la dosis de radiación recibida por el usuario.

Evaluación y estudio radiofísico de instalaciones radiológicas

Tiene por objeto evaluar los niveles de exposición en las diferentes áreas de trabajo, utilizando como indicador el equivalente de dosis ambiental en mSv/año u otra magnitud relacionada con las dosis existentes o potenciales en la instalación y en sus alrededores, como requisito previo a la habilitación o licenciamiento de las prácticas de la entidad por parte de las autoridades reguladoras (Secretarias de Salud y Ministerio de Minas y energía).

Diseño e instalación de blindajes para radiaciones ionizantes

Mantener los niveles de exposición al público en general, al medio ambiente y al ocupacionalmente expuesto es una prioridad en protección radiológica. La evaluación técnica previa al proyecto de la instalación radiológica o radiactiva, puede ser determinante en la optimización de las dosis al personal y en los costos de construcción de la instalación.

Ofrecemos la asesoría en el cálculo y construcción de blindajes para:

-       Servicios de imágenes diagnósticas

-       Servicios de radioterapia

-       Servicios de medicina nuclear

-       Ensayos no destructivos

Evaluación, estudio radiofísico de instalaciones radiológicas

Tiene por objeto evaluar los niveles de exposición en las diferentes áreas de trabajo, utilizando como indicador el equivalente de dosis ambiental en mSv/año u otra magnitud relacionada con las dosis existentes o potenciales en una instalación o en sus alrededores.


Control de calidad de equipos de rayos X

Mediante pruebas de constancia, verificar parámetros relacionados con el funcionamiento del generador de tensión y la emisión del tubo de rayos X, como indicadores directos de la dosis impartida al paciente y de la cantidad de la imagen diagnostica.

Elaborar informe sobre las mediciones, su interpretación y las recomendaciones que de estas se deriven en cuanto a procedimientos, adecuación de áreas y control de dosis de radiación del personal expuesto a radiaciones ionizantes, teniendo en cuenta tanto al paciente como al público en general.


Diseño e instalación de blindajes para radiaciones ionizantes

Mantener los niveles de exposición al público en general, al medio ambiente y al ocupacionalmente expuesto es una prioridad en protección radiológica. La evaluación técnica previa al proyecto de la instalación radiológica o radiactiva, puede ser determinante en la optimización de las dosis al personal y en los costos de construcción de la instalación.

Ofrecemos la asesoría en el cálculo y construcción de blindajes para:

- Servicios de imaginología diagnóstica
- Servicios de radioterapia
- Servicios de medicina nuclear


Cursos presenciales protección radiológica

Capacitación y actualización en Protección Radiológica a personal ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes y/o personas interesadas. Se realizan la primera semana de cada mes.


1tecniensayos.PNG2tecnirad.PNG3minminas.PNG4Nucleotecnica.png4medicina nuclear sa.PNG5hospitaluniversitarioSincelejo.png6Hospital del sarare.png